Contáctanos

sábado, 8 de julio de 2006

¿Quiénes Somos?

FUNDACION CULTURAL EL LABERINTO
www.fundacionlaberinto.blogspot.com
Email: fundacionlaberinto@yahoo.es

Es una entidad sin ánimo de lucro, comprometida con el quehacer artístico, con una enorme preocupación por la difusión de la cultura y deseosos de formalizar y perfeccionar el arte de sus integrantes y los deseos de participar en pro del desarrollo, fomento y promoción de la cultura de la población sucreña.
Esta labor empezó a fomentarse desde el año 2006 en todas las áreas artísticas y con el propósito de participar en la mayor parte de expresiones culturales del departamento de Sucre. Hoy se cuenta con un taller de escritura creativa adscrito a RELATA, la Red Nacional de Escritura Creativa del Ministerio de Cultura y con el apoyo de la Institución Liceo Carmelo Percy Vergara. Además cuenta con instructores que trabajan incansablemente por la comunidad.


MARÍA ALEJANDRA GARCÍA MOGOLLÓN
DIRECTORA
FUNDACIÓN CULTURAL EL LABERINTO
COROZAL, SUCRE – COLOMBIA.

¿Quiénes somos?

LA FUNDACIÓN CULTURLA EL LABERINTO, es una entidad sin ánimo de lucro, conformado por un grupo de niños, niñas, jóvenes, docentes, artistas y demás integrantes de la comunidad que se comprometan con el quehacer artístico, con una enorme preocupación por la difusión de la cultura y deseosos de formalizar y perfeccionar su arte.

En la FUNDACION CULTURAL EL LABERINTO, se busca la capacitación para el desempeño artístico y recreacional, promoviendo el perfeccionamiento de la persona humana, enmarcada hacia la aceptación de la diversidad cultural presente en nuestro país. La Fundación en sus inicios tuvo por nombre centro cultural el laberinto, cuando solo se encontraba vinculada a la institución educativa Liceo Carmelo Percy Vergara. Sin embargo, con el fin de expandir sus lazos artísticos pasó a convertirse en la fundación.

Desde el 7 de Agosto de 2006 la fundación se formaliza y comienza la proyección de talleres de folclor y eventos culturales por parte de los docentes y miembros de la comunidad convirtiéndose en los fundadores Martha J. Mogollón, Franklin R. Hernández, María Alejandra García M., María Camila Hernández, Juan David Gutiérrez y Lía Hernández.

EL LABERINTO se ha organizado en una serie de componentes artísticos correspondiendo a las necesidades de las diferentes áreas artísticas: literatura, cine, teatro, danza, radio, música, artes plásticas y la proyección a través de la internet, con sus foros virtuales, chat, radio online, canal digital y todas las posibilidades que ésta ofrece.

El aporte cultural generado por esta clase de organizaciones, benefician a la sociedad de tal manera que se afiancen las raíces culturales y se cultive de la manera más espontánea de percibir el arte, es por ello que la fundación se ha empeñado en compartir con la comunidad las diferentes expresiones artísticas colocándolas al servicio de la misma.

La fundación tiene a su cargo el Magazín Cultural “Letras Prohibidas” en la radio comunitaria WZ 107.8 f.m. que ha proporcionado mayor difusión y proyección a la comunidad durante el año 2007.

La fundación ha logrado que la ciudad de Corozal contara con su primer encuentro de todas las áreas artísticas, organizando el Primer Festival Cultural Titulado “Camino Hacia La Diversidad Cultural”, realizando talleres de escritura creativa, promoción de lectura, explosión de arte, muestra coral, danza y encuentro teatral con el grupo teatral de la Institución Liceo Carmelo Percy Vergara.

Su directora ganó la convocatoria de la Red Nacional De Talleres Literarios RENATA, (Hoy día RELATA) del Ministerio de Cultura, para la creación y producción literaria del departamento de Sucre.

Hoy día cuenta con convenios de apoyo y ayuda a la profesionalización de sus integrantes con entidades como: La Escuela de Bellas Artes y Humanidades de Sucre, la Escuela de DJ MEGASONICA.

El taller literario de la fundación ha tenido talleres especiales por parte de personalidades de las letras Colombinas, como Cristian Valencia y Danilo Moreno, Nahum Montt, Betuel Bonilla, Pilar Lozano, entre otros, enviados por el ministerio de Cultura.


NUESTROS OBJETIVOS

Reafirmar los valores artísticos nacionales, la capacitación para el desempeño artístico, recreacional y promover el perfeccionamiento de la persona humana, enmarcada hacia la aceptación de la diversidad cultural presente en nuestro país.
• Realizar talleres de formación artística y cultural en: radio, música, talleres teatrales, literarios, artísticos, de creación y diseño de páginas web, manejo de medio audiovisuales, cine foros y danza,
• Gestionar el establecimiento de estímulos especiales, promocionando la creación, la actividad artística y cultural, la investigación y el fortalecimiento de las expresiones culturales; proponiendo entre otros programas, becas, premios anuales, concursos, festivales, talleres de formación artística, apoyo a personas y grupos dedicados a actividades culturales, por medio de convenios que otorguen incentivos.
• Fomentar la creación y formación de grupos culturales.
• Generar, consolidar y participar en redes nacionales y organizacionales de productores de bienes culturales con los cuales se puedan intercambiar productos y experiencias que beneficien a los integrantes y posteriormente a la comunidad.
• Fomentar las artes en todas sus expresiones y las demás manifestaciones simbólicas expresivas, como elementos del diálogo, el intercambio, la participación que construyan la tolerancia y la convivencia pacífica.
• Organizar conciertos, recitales, conferencias, exposiciones, festivales, talleres, intercambios artísticos y concursos de carácter cultural.
• Propiciar intercambios culturales con entidades similares o que persigan los mismos objetivos de la Fundación y que puedan ser replicados en otras comunidades.











FILOSOFÍA

Impartir conocimiento en las áreas artísticas desarrolladas en la fundación para así lograr la formación de nuevos artistas y la promoción, fomento y proyección del arte en el departamento de Sucre a nivel nacional reconociendo la diversidad cultural presente en nuestro país y apoyar todas las manifestaciones artísticas.


VISIÓN

Proyección de la riqueza del patrimonio cultural y artístico de la comunidad en donde se encuentre, sea en Sucre, Colombia y el Mundo.


MISIÓN

Formar el sendero para los futuros artistas que deseen ver su obra realizada, por medio del rescate de los valores artísticos y humanísticos de la sociedad y los que ya lo han recorrido, promover su arte y apoyarlos en la consecución del valor de artista ante el entorno que lo rodea.


PROYECTOS PARA EL AÑO 2012

Conformación de escuelas en las diferentes áreas artísticas que ofrecemos de duración permanente, para niños, niñas y jóvenes, desde la primera infancia hasta entrada la adolescencia, empezando en el municipio de Corozal y Morroa, con el propósito de ofrecer estas alternativas de educación, humanización y progreso para aquellas poblaciones que no pueden acceder a estas oportunidades de conocimiento por su situación de:

 Desplazamiento
 Pobreza
 Y otras condiciones vulnerables.

Estos talleres escuela se podrían conformar en los siguientes:

Literatura

* Escritura creativa cuento
* Escritura creativa poesía
* Lectura en voz alta
* Rescate de las tradiciones orales
* Promoción de lectura



Artes plásticas

*Carboncillo
*Técnicas del color
* Modelado
* Dibujo
* Pintura


Danza folclórica, moderna y contemporánea

* Danza folclórica
* Danza moderna
*Danza contemporánea

Consolidar un espacio para la realización de estas actividades, en donde se les preste todas las herramientas necesarias para la realización de los proyectos culturales.

La Fundación cuenta con: Una batería, un bajo eléctrico, una guitarra eléctrica, un violín, un piano, una flauta traversa, dos guitarras acústicas, una colección de 100 libros de literatura, un computador, dos exposiciones de literatura que se han recibido en donación.



Dentro de las actividades y reconocimientos en los que la fundación ha hecho parte se encuentran:

  • Encuentros folclóricos y primeros pasos de la fundación el día 7 de julio del 2006.
  • Encuentro de Regateon 2006.
  • Festival cultural de Betulia 2007.
  • Concurso departamental de teatro, en Morroa 2007.
  • VI ENCUENTRO DE GAITEROS Y CUBIAMBERITOS DEL TERCER MILENIO 2007
  • Organizador del 1er Festival Cultural de Corozal "Camino hacia la diversidad cultural" 2007
  • Convenio con la Escuela de Bellas Artes y Humanidades de Sucre, con el fin de proporcionar a los nuevos artístas de la región oportunidades de profesionalizar su arte.
  • Reconocidos por la gobernación de Sucre como una de las entidades más importantes en cuanto al trabajo cultural en la región. 2008
  • Organizador de LAS POLLERAS DE MI TIERRA evento realizado en Pro del respeto y al no maltrato encontra de la Mujer. 2008.
  • Apoyo del Banco de la Republica, sucursal Sincelejo, con el fin de brindar capacitaciones a nuestros asociados en las diferentes charlas que presta ésta prestigiosa entidad.
  • Participación en la celebración DÍA DEL NIÑO organizado por el despacho de la primera dama del Municipio de Corozal. 2008.
  • POLÍTICAS DE JUVENTUD Y POLÍTICAS DE LA MUJER 2008
  • El taller Glitza: Páginas de Agua, es reconocido por el Ministerio de Cultura, para hacer parte de los proyectos en talleres literarios RENATA, bajo la dirección de Mª Alejandra García Mogollón y con la ascesoría directa del escritor y cronísta colombiano Cristian Valencia y el escritor Danilo Moreno. 2008
  • Invitados a la XXI Feria Internacional del Libro en Bogotá.2008.
  • Creadores de un Portal Cultural Virtual, con el fin de crear espacios de encuentro entre todos los artistas a nivel mundial.2008
  • Entidad apoyante a la campaña nacional UN MILLÓN DE POEMAS CONTRA LA GUERRA, la impunidad y el olvido. 2008.
  • Puesta en marcha de talleres Inaguración de el espacio ARTESPEJO, para todo el departamento de Sucre. Un espacio de encuentro para los amantes de la fotográfia, el video y las tecnologías como herramientas para el arte. Diciembre, 2008.
  • Desde el 23 de Diciembre del 2008 inaguramos nuestro Canal Digital NEMESIS, en donde constantemente se transmitira una programación escogida.
  • El 13 de enero se anuncio los ganadores de la convocatoria del escritor ROY DÁVATOC anunciando que EVELIN DEL CARMEN NUÑEZ NARVAEZ de 13 años, quien hace parte de la fundación se encontraba dentro de las ganadoras.
  • Invitados al HAY FESTIVAL 2009, contando con la representación de su directora Mª Alejandra García M.
La fundación cuenta con el apoyo de entidades como: Ministerio de Cultura, ICentro literario el Túnel, Institución Educativa Liceo Carmelo Percy Vergara, Corporación Universitaria del Caribe CECAR, Banco de la República, seccional Sincelejo, ASCUN, la Red Nacional de Talleres Literarios RELATA, La Red Nacional de Estudiantes de Literatura & Afines REDNEL.

No hay comentarios: